El día Lunes 13 de Mayo de 2019 se llevó adelante la primera actividad académica del corriente año, organizada desde el Instituto de Derecho Administrativo del CAV, relacionada con un tema de suma actualidad frente a la reciente sanción de esta norma que regula principalmente la responsabilidad del Estado por actividad u omisión ilegitima.
La exposición estuvo a cargo de la Dra. María Lucrecia Rodrigo y moderada por el Director del Instituto, Dr. Gustavo J. Bronzetti Nuñez.
La Dra. Rodrigo es abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), maestranda en la Maestría en Derecho Administrativo Global de la Universidad de Rio Negro (UNRN), matriculada en nuestro Colegio de Abogados, abogada de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Rio Negro desempeñándose en el área Judicial de dicho organismo y una activa colaboradora del proceso de elaboración legislativo de la Ley de Responsabilidad del Estado finalmente sancionada.
La exposición versó inicialmente sobre la génesis previa a la sanción de la norma provincial, para luego adentrarse en un pormenorizado análisis del articulado de la Ley con base en la normativa constitucional que la sustenta así como en la profusa evolución jurisprudencial producida por la Corte Federal y nuestro Superior Tribunal de Justicia en la materia.
A instancias de la magistral exposición, se repasó toda la norma con especial reparo en institutos fundamentales como por ejemplo su ámbito de aplicación, principios generales en la materia, supuestos de responsabilidad contemplados ya sea de la administración propiamente dicha como derivada del accionar del accionar de los agentes y funcionarios públicos, supuestos de responsabilidad por actividad legitima del Estado, extensión de la reparación en uno y otro caso, responsabilidad del Estado por la actividad de concesionarios y contratistas del Estado, regulación del instituto de la prescripción para esta materia, la responsabilidad contractual por vía de remisión a otras normas de derecho público, y las criticas y/o cuestionamientos recibidos a cada uno de estos institutos.
En definitiva, desde el Instituto de Derecho Administrativo creemos que con esta primera actividad académica se ha cumplido el doble objetivo de capacitar al matriculado que ejerce la profesión liberal en una materia sumamente especializada y, al mismo tiempo, fomentar el desarrollo y afianzamiento de los propios matriculados como expositores calificados en la materia.
Compartir en las redes