En la necesidad que todos los matriculados y matriculadas estén informados respecto a los acontecimientos recientes, resulta pertinente comunicar que el viernes 30/8 se llevó a cabo la Reunión ampliada extraordinaria de la Caja Forense, convocada intempestivamente por su actual presidente.

La misma tuvo fines meramente informativos, donde los participantes destacaron la importancia de que los cuatro Colegios profesionales participen activamente en la toma decisiones.

Al respecto, es importante destacar que el Colegio de la 1era circunscripción ratifica su total apoyo a la Resolución 650/2024 de la Inspección General de Personas Jurídicas, por entender que la misma aborda el problema actual de forma concreta.

El actual Directorio de la Caja Forense insiste en sostener una postura irrestricta, sin matices y sobre todo sin legitimación, tratando cuestiones de relevancia institucional de manera superficial y con poca participación del núcleo afectado, ello mediante la convocatoria a reuniones explicativas, informadas por correo electrónico sin la previa anticipación correspondiente.

Creemos fervientemente que la referida resolución sienta las bases para destrabar el conflicto, en el entendimiento fundamental de que, si bien se tratan de distintas instituciones (los colegios de abogados y abogadas de Rio Negro y la Caja Forense), éstas tienen en común que sus efectos inciden al mismo núcleo humano: los abogados y abogadas que litigamos y trabajamos en Río Negro.

Desde nuestra Institución, se aunarán esfuerzos para la real representación de los intereses de nuestros colegas que permitan arribar a una solución integral y no antojadiza ni apresurada.