Desde este Colegio Público Profesional de Abogados, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la crisis terminal que el Sistema de Riesgos del Trabajo, se encuentra sufriendo en el ámbito de la I Circunscripción Judicial que comprende las ciudades de Viedma, San Antonio Oeste, Sierra Grande, General Conesa y aledañas.
A la obligación de transitar en forma obligatoria por la Comisión Médica, que se ha impuesto a los trabajadores desde el gobierno nacional, y a la generalizada demora en la solución de las causas laborales por parte de los jueces, que no es nueva, hemos visto como durante el transcurso del año 2019 y 2.020 la actuación del Perito Médico Oficial designado para actuar en el fuero laboral, Dr. Carlos G. Garcia Balado, ha plasmado y permitido, la conculcación del Derecho a la reparación de los daños en la salud, de numerosos trabajadores de la zona.
Esta actuación, que muestra una evidente animosidad en contra de los trabajadores y como contracara, un claro favoritismo en favor de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, ha implicado una ausencia de reconocimiento de los daños en la salud, sufridos por trabajadores con motivo de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Desde ya, este Colegio Profesional, instará todos los recursos y herramientas a su alcance, para que esta cruzada en contra de los trabajadores se detenga, tanto a nivel de la máxima autoridad judicial de la Provincia, el Superior Tribunal de Justicia, quien ejerce el correspondiente control disciplinario, así como las medidas que correspondan a nivel del Comité de Ética del Colegio Médico Zona Atlántica.
Por último, queremos advertir que si lo que se pretende es disminuir la litigiosidad laboral provocada por siniestros laborales, debe atenderse principalmente a la prevención, no al silenciamiento ni a la obstrucción de los Derechos de los trabajadores afectados.
COLEGIO DE ABOGADOS DE VIEDMA.