El pasado viernes 26 de abril se llevó a cabo la Jornada Prepatoria del 1er Congreso Internacional de Derecho de las Familias y Sucesiones, organizada a través del Instituto de Familia, Niñez y Adolescencia de nuestro Colegio. Los Dres Solari, Belluscio y Cortinas, docentes de la Facultad de Derecho y Ccias Sociales de la UBA brindaron exposiciones vinculadas con la actividad a desarrollar en Junio de este año en la prestigiosa casa de estudios nacional. Asimismo la jornada contó con las valiosas exposiciones de profesionales del derecho local. La Dra. Paula Fredes y la Dra. Camila Loggiacomo, quien integra el Colectivo Juridico Social y Cultural ADALQUI-COPOLIS, donde se desempeña como investigadora de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Río Negro.
La Dra Fredes abordó temáticas referidas a la efectividad de las sentencias en el fuero de familia, sosteniendo que “las sentencias deben contemplar acabadamente las circunstancias de cada persona, ya que ello redundará en su efectivo cumplimiento. “Cada situación familiar traída a conocimiento de la judicatura debe ajustarse y adaptarse a las situaciones familiares. El juez debe ser el buen sastre, en palabras de Kemelmajer, para que cada sentencia se ajuste perfectamente a cada persona..”
Por su parte la Dra. Logiaccomo expuso sobre las problemáticas de familias monoparentales, la perspectiva de género y la falta de politicas públicas en el tema. Fundó su exposición en una investigación que se realizó en los Barrios Alvarez Guerrero, 30 de Marzo y La Unión. Presentando estadisticas y cuadros comparativos en el marco de su investigación.
La Dra. Noelia Cortinas expuso acerca de la Gestación por Sustitución, historicamente denominado “alquiler de vientres”, donde se da la relación entre dos comitentes (varon-mujer; varon-varon, mujer-mujer) y la gestante que es quien lleva el adelante el embarazo, pudiendo ser los gametos de la pareja o donados por la gestante. Destacó que en el Anteproyecto del Codigo Civil y Comercial se encontraba regulada la figura, no siendo luego incluído en el Codigo sancionado. Que hay países que lo regulan como algunos Estados de EE.UU. y Canadá, no sin dificultades. No obstante ello, hubiera sido alentador su inclusión en nuestro Codigo Civil, dado que la falta de regulación ha traido inconvenientes debiendo ser resueltos en el ambito jurisdiccional. Se adjunta material enviado por la Dra. Cortinas.
El Dra. Belluscio, expuso acerca de las nuevas tecnologías y el uso de ellas en las sentencias de los jueces de Familia en la organización de sistemas de comunicación con los hijos de progenitores no convivientes. Así analizó casos donde se aceptaban o deshechaban propuestas de comunicación con los hijos, que habían mudado de domicilio. En algunos casos se aceptó el contacto via whatsapp, skape, etc.
El Dr. Solari, analizó las uniones convivenciales, entendiendo que el instituto no se vió favorecido con la sanción del nuevo Codigo, ya que no se legisló sobre derechos hereditarios del conviviente. Reconociendo que en materia previsional, indemnización de daños y perjuicios, accidente laboral, entre otras materias, ya se encontraban reconocidos los derechos del conviviente ante el deceso de su pareja. A modo de ejemplo citó varios paises latinoamericanos donde se le reconocen derechos hereditarios al conviviente, entre ellos Chile, y presentó estadisticas acerca del mayor numero de parejas en unión convivencial que en unión matrimonial.
El desarrollo de cada tramo de las jornadas contó con muy buena asistencia de colegas y estudiantes, generando en cada uno un espacio de aprendizaje y debate entre los presentes.
En ese aspecto, desde el Instituto de Familia se destaca como positivo el desarrollo de este espacio de formación, como así también de intercambio entre colegas.

Compartir en las redes