El Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Viedma, fue creado en el año 2008, por iniciativa de un grupo de matriculados interesados en la materia. En su primera conformación estuvo integrado integrada por los Dres. Manuel Maza, Favio Martín Igoldi, Emiliano Gallego y Cirilo Oscar Bustamante.
Como principios orientadores se propuso lograr a través del pluralismo de ideas el enriquecimiento del saber en el fuero penal, logrando a través del aporte conjunto un mayor conocimiento y discernimiento de la materia.
La Ley es una Diosa muda, habla siempre por boca de su interprete, nos dice Alberdi en “Sus Bases”. Asimismo, es por todos conocido que el Derecho Penal a los fines de un mejor desenvolvimiento en sus tareas no lo hace solo, aislado del mundo, sino antes bien, se vale de otras ciencias o conjunto de saberes que los complementan -llámese Psicología, Derecho de Ejecución, Criminología, etcétera.

Objetivos:

El objetivo de este instituto es servir de medio de contacto con aquellos saberes que tan cercanos están a nuestra profesión y al mismo tiempo solemos ver tan lejanos. Será entonces a través de los profesionales e intérpretes de las ciencias y saberes específicos que nos proponemos entender lo que aquella Diosa de Alberdi intenta decirnos.

Autoridades

Dr. Aldo Bustamante

Dr. Aldo Bustamante

Director
Dr. Santiago Güenumil

Dr. Santiago Güenumil

Sub-Director