Firma Digital Obligatoria

𝐃𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨 𝐲𝐚 𝐧𝐨 𝐬𝐞 𝐩𝐨𝐝𝐫á 𝐥𝐢𝐭𝐢𝐠𝐚𝐫 𝐬𝐢𝐧 𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚 𝐝𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐨 𝐋𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐥.

A partir del 1 𝒅𝒆 𝒎𝒂𝒓𝒛𝒐 𝒔𝒆𝒓á 𝒐𝒃𝒍𝒊𝒈𝒂𝒕𝒐𝒓𝒊𝒐 𝒆𝒍 𝒖𝒔𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒇𝒊𝒓𝒎𝒂 𝒅𝒊𝒈𝒊𝒕𝒂𝒍 para litigar en el Sistema de Gestión Judicial Puma.
En principio la decisión alcanza al fuero Laboral, pero luego se incorporarán los restantes fueros: Civil, Contencioso Administrativo y Familia. Los desarrollos informáticos permiten mayor flexibilidad y ahorrar costos en el Poder Judicial.
La Acordada 35/21 estableció la obligatoriedad del uso de la firma digital para las presentaciones de los escritos realizadas en el sistema de gestión judicial Puma. La modalidad comienza a aplicarse en marzo para el fuero Laboral y la Secretaría Nº 4 del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Causas Originarias y Constitucionalidad (No Recursos), Indultos y Conmutaciones de Penas.
En la misma Acordada el STJ determinó que la tramitación del certificado de firma digital será gratuito también hasta el 1 de marzo. Tanto el Poder Judicial como el Poder Ejecutivo de Rio Negro son autoridades de registro de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información y de la Secretaría de Modernización.
Por ello profesionales de la abogacía de los cuatro Colegios de Abogados y auxiliares externos matriculados deberán gestionar su firma digital durante este mes. De lo contrario no podrán litigar en el fuero Laboral y en la secretaría de causas originarias del STJ.
La consolidación del sistema Puma, el uso obligatorio de la firma digital, la creación de una aplicación móvil y el protocolo de audiencias virtuales implican un significativo avance en materia de digitalización durante los últimos meses.
El sistema Puma para la gestión de audiencias y de expedientes es un desarrollo propio de la provincia que incluso ha sido solicitado por otras jurisdicciones. Fue desarrollado primero para el fuero Penal, luego para el Laboral y, progresivamente, se incorporarán los demás fueros del Poder Judicial.