El pasado 4 y 5 de Julio, se llevó a cabo en las instalaciones del CAV con sede en Calle 25 de mayo, el curso de Litigación en Juicio por Jurado. El mismo estuvo a cargo de los Dres. Peñalver Tamara –quien se desempeña como Coordinadora del área de capacitación del INECIP y en el Ministerio Público Fiscal de la Nación- y González Stier Daniel –quien es Defensor en Defensa de la provincia de Bs as- ambos capacitadores del INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales).

El objetivo del mismo era otorgar las herramientas necesarias a los asistentes, a los fines de poder afrontar el cambio de paradigma que la modificación del CPPRN supuso, tanto en lo que al sistema de audiencias orales como eje central del mismo representa, como en lo respectivo al cambio de enfoque desde las categorías abstractas del CP a un trabajo sobre los hechos.

Es así que los capacitadores, sobre un caso modelo que se envió días antes vía mail, procedieron a la explicación de la teoría del caso tanto desde lo que respecta a la parte teórica como práctica.

Se trabajó, a lo largo de las más de 16 hs. que duró el Taller, en la confección de una teoría del caso –motivo, puntos fuertes y débiles del mismo, análisis crítico, etc. -, los alegatos de apertura, examen y contra-examen de testigos y peritos, tanto desde la postura de la defensa como desde la fiscalía.

La organización de las jornadas estuvo a cargo del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Viedma y contó con la participación de matriculados, estudiantes de la carrera de abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro y público en general.

 

Compartir en las redes