banner1.jpg

 

Nuevos sistemas para el Poder Judicial

 

Señores Presidentes de Colegios de Abogados de la Provincia de Río Negro (y, por su intermedio, a la abogacía colegiada provincial; personal propio de los Colegios de Abogados y dependientes de Estudios Jurídicos): 

El Superior Tribunal de Justicia, a través del Area de Informatización de la Gestión Judicial, ha desarrollado dos nuevos sistemas informáticos que se colocarán en grado operativo a partir del 1 de noviembre del corriente año.

El primero de ellos, denominado Expedientes On Line, modificará radicalmente la publicación de los proveídos diarios sin restar la información actual al justiciable y público en general. Este nuevo sistema permitirá a los abogados matriculados y los defensores oficiales, accedan a sus propios expedientes, permitiendo de este modo disponer de toda la información y no solo de aquella que es de carácter público; incluso podrán hacer búsquedas por carátula. De este modo, los proveídos del Fuero de Familia y Penal, que contienen datos sensibles y hoy no se publican o se lo hace con información restringida, estarán a disposición de los abogados asociados al expediente en el sistema de Gestión Lex Doctor. También los organismos dispondrán en la web la posibilidad de administrar la información publicada.

El segundo sistema, denominado Sistema de Control de Recaudación de Tasas,  vendrá a completar la primer parte ya en funcionamiento, que es la emisión de los Formularios de Apertura a Juicio a través de la web.

Esta nueva etapa, prevé que los organismos emitan el formulario para que se paguen las tasas, multas y costas correspondientes. Cada formulario tendrá una fecha de vencimiento, después de la cual, si no registra pago en el banco, el mismo sistema notificará a la Agencia de Recaudación Tributaria de manera que el organismo pueda imprimir el Certificado de Notificación y dar por cerrado el expediente sin necesidad de acción alguna, disponiéndose su ulterior archivo.

Dada la importancia de los mismos, esta Presidencia los invita a abogados, empleados de estudios jurídicos y personal de los Colegios de Abogados a asistir a charlas de presentación de ambos sistemas, según cronograma siguiente:

Día

Hora

Ciudad

jue 16-10-14

11 a 13

Viedma

mar 21-10-14

11 a 13

General Roca

mié 22-10-14

11 a 13

Cipolletti

jue 23-10-14

17 a 19

Bariloche

lun 27-10-14

11 A 13

Choele Choel

Cordialmente.

Sergio Barotto – Presidente - Superior Tribunal de Justicia