banner1.jpg

 

Palabras de despedida del Presidente

 

Estimados colegiados, adjunto la Memoria correspondiente al ejercicio 2015/2016 para vuestra consideración (además de estar a disposición en el Colegio de Tribunales), recordándoles que MAÑANA 26 DE AGOSTO A LAS 19.30 HS (primer convocatoria) y a las 20.30 hs (segunda convocatoria) celebraremos la Asamblea General Ordinaria que ya hemos comunicado, la que tratará la consideración de Memoria, Balance y estados contables y en la cual asumirán las autoridades proclamadas para el mandato 2016/2018.
Tal como he indicado al pie de la Memoria, me despido de uds. de la conducción de la Comisión Directiva, en el convencimiento del trabajo fecundo que hemos llevado adelante (con errores y aciertos seguramente) y manifestando a todos quienes de una u otra forma han colaborado con la institución.
Desde lo personal, HA SIDO UN ORGULLO y una verdadera ALEGRIA haber podido contar con un grupo sólido, solidario y trabajador de integrantes de la Comisión Directiva, Tribunal de Etica y Decoro, los Institutos, el Personal, quienes siempre han brindado desinteresadamente tiempo de sus vidas a la labor cotidiana. Creemos haber cumplido con el Estatuto que nos rige y eso nos brinda tranquilidad de conciencia.
Le deseo a la próxima Comisión Directiva, éxito y disfrute en la labor que emprenderán.
cordialmente

Guillermo M. Ceballos
Presidente del Colegio de Abogados de Viedma
(mandato 2014/2016)

 

 

MEMORIA 2015/2016

 

En cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 11 del Estatuto Social del Colegio de Abogados de Viedma, se efectúa la presente memoria de gestión, la que se adjunta al Balance Contable de la Institución correspondiente al período  2014/2015. En un breve repaso de las distintas actividades desplegadas por la institución durante el período indicado, podemos mencionar las siguientes:

  • Nueva sede: Presentación de Power Point exponiendo en detalle el proyecto de nueva sede para el CAV en la Asamblea Ordinaria a realizada el día 28 de Agosto de 2015. La compra en conjunto con la Caja Forense fue por un valor de $ 4.800.000 a junio de 2015 y se actualizan los valores con la tasa CAC (Cámara Argentina de la Construcción) Se prevé un Auditorium para 100 personas sentadas, oficinas para la Caja Forense, para el Colegio de Abogados, baños amplios damas y caballeros y una kitchenet. Será el primer piso del edificio de 25 de Mayo Nº 651. Fue escriturado a favor de la Caja Forense de Río Negro y el Colegio de Abogados de Viedma en partes iguales. Se prevé la inauguración para abril de 2017. Se contó con un aporte no reintegrable de parte del Gobierno Provincial, el cual ya fue rendido en su totalidad por un valor de 1 millón de pesos.
  • Organización de las Jornadas de Responsabilidad Civil y Responsabilidad del Estado, las que se celebraron en Viedma, los días 19 y 20 de junio de 2015, con la presencia como disertantes de los Dres. Piedecasas, Mosset Iturraspe y otros.  Fueron auspiciantes de estas jornadas la Fiscalía de Estado, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, el Registro de la Propiedad Inmueble y la Universidad Nacional de Río Negro;
  • Mediación Laboral: se implementó por Convenio con el Poder Judicial y el CEJUME VIEDMA, la conciliación voluntaria en materia laboral y se inició con las capacitaciones a los inscriptos como conciliadores.
  • Código Contencioso Administrativo: existiendo dos proyectos con tratamiento legislativo, luego de las reuniones mantenidas con el STJ y dentro del Colegio, finalmente el nuevo código procesal administrativo fue sancionado por ley Nº 5106.
  • Se suscribieron convenios con los bancos Banco Patagonia y Banco Santander Río para beneficios a los matriculados.
  • Convocatoria a elecciones de miembros del Consejo de la Magistratura por el Colegio de Abogados: se procedió a la
  • Medidas económicas-financieras:

1.- A partir de la necesidad de agilizar las percepciones de los créditos a favor de la institución, se ha modificado el sistema de cobranzas avanzando hacia canales informatizados de pago. La iniciativa está a cargo de la nueva contadora Juliana Rocha, quien por instrucción de la Comisión Directiva se está ocupando de avanzar con el personal y los bancos.

2.- Presentación cobranza electrónica de cuotas y deudas: se sancionó la resolución Nº 1/2015 por medio de la cual se dispusieron canales de cobro y regularización de deudas vencidas que mantenían los colegiados. Esto permitió aumentar la recaudación y bajar el nivel de incumplimientos de pago. Seguidamente, convocando a la regularización de deudas sociales, se realizó una gran campaña de difusión por correo electrónico e intimaciones por correo postal, además de las gestiones llevadas  adelante por el personal del colegio. En consecuencia, se determinó una lista de morosos “incobrables” - luego de la depuración del padrón de deudores – y se dispuso la declaración de inactividad de la matrícula profesional, elevándose al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia para sus efectos.

  • Colecta solidaria: se concretó una colecta solidaria a través de la coordinación de los Dres. Leandro Oyola y Victoria Molteni con la Fundación Creando Futuro. Se destinaron a esta Fundación, alimentos no perecederos y ropa aportada por los matriculados y por el Colegio.
  • Acción de Inconstitucionalidad contra la forma de las contrataciones de fiscales y defensores adjuntos: por acuerdo entre los 4 Colegios de Abogados de Río Negro, se planteó ante el STJ como originaria una acción de inconstitucionalidad de la resolución de la Procuración General de la Provincia que convocó a concursar para designar más de 70 cargos en toda la Provincia, sin el examen pertinente del Consejo de la Magistratura. Luego de sustanciada la causa y antes de que tuviera fallo definitivo, se sancionó la ley Nº 5113.
  • Matrículas inactivas por falta de pago: Conforme se expuso, se aprobó como política del colegio avanzar con las determinaciones de inactividad de la matrícula ante la falta de pago de tres (3) cuotas y otras obligaciones sociales mediante resoluciones de Comisión Directiva, su notificación al boletín oficial y su comunicación al Superior Tribunal de Justicia a todos sus efectos.
  • Curso profundizado sobre ART y el impacto del nuevo Código Civil y Comercial en el Derecho Laboral: con la colaboración del Instituto de Derecho del Trabajo se realizó con éxito el curso citado en Viedma con el equipo dirigido por el Dr. Raúl Ojeda.
  • Convocatoria a Asamblea Extraordinaria para aprobar el código de conducta y desempeño profesional del CAV: De acuerdo a una manda histórica de nuestro Estatuto Social – que nunca se había aplicado – en fecha 9 de junio de 2016 se aprobó en Asamblea General Extraordinaria del CAV, el nuevo código de conducta y desempeño profesional que rige para los abogados que ejercen la profesión en la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, reemplazando finalmente a la vetusta ley que se encontraba derogada, cuya aplicación remitía subsidiariamente el Estatuto Social.
  • Comisión de Jóvenes Abogados:  se ha continuado con el sistema de asesorías jurídicas gratuitas, coordinadas con las autoridades Municipales y de las Juntas Vecinales de la ciudad, procurando brindar información y herramientas de difusión sobre el sistema. Asimismo, se ha otorgado determinados beneficios a favor de los asesores a los fines de incentivar la participación
  • Reuniones Instituto Derecho Penal: Se ha fomentado la participación y las actividades del Instituto en general y en particular, sus miembros han trabajado exhaustivamente en analizar y elevar un informe sobre los aspectos más importantes de la implementación del nuevo Código Procesal Penal que regirá a partir del año 2017 en la Provincia.
  • Reuniones del Instituto de Derecho de Familia y Niñez y Ateneos: Han trabajado en el estudio de nuevas doctrinas y jurisprudencias a partir de la vigencia del nuevo código civil y comercial, como también organizado capacitaciones y ateneos de debate con Magistrados, funcionarios judiciales y abogados especialistas en la materia para mejorar conocimientos teóricos y prácticos de los colegiados avocados a esta rama del derecho.
  • Capacitación para ingreso a la justicia penal: en forma permanente se han estrechado vínculos con la Escuela de Capacitación Judicial para que los matriculados puedan contar con cupos para participar en capacitaciones en esta materia.
  • Reunión del directorio de la Caja Forense de Río Negro en el CAV: se realizó el jueves 31 de marzo del corriente, la reunión del Directorio en pleno de la Caja Forense en la sede del Colegio. Asimismo, en el marco de dicha reunión, también sesionó la Coordinadora Regional Patagónica de Cajas Forenses en nuestro institución.
  • Asunción del Dr. Yanssen como Presidente de FACA Jóvenes: el 31 de marzo del corriente, en la sede de la Federación Argentina de Colegios de Abogados sita en Avda. de Mayo 651, 2do piso de C.A.B.A. el Dr. Nicolás Yanssen, delegado joven por el Colegio de Viedma, asumió la presidencia de la Comisión Nacional de Jóvenes Abogados de la FACA. Por primera vez este Colegio y la provincia de Río Negro tienen un Presidente en FACA jóvenes.
  • Charla sobre Medidas Cautelares contra el Estado – Organización del Instituto de Derecho Administrativo del CAV: fue llevada adelante por el Dr. Luis Pravatto el día 21 de abril a las 19 en instalaciones del Colegio de Belgrano Nº 80, un TALLER DE MEDIDAS CAUTELARES CONTRA EL ESTADO, con la participación del prestigioso Dr. Pravatto y propendiendo a que sea el puntapié para la organización del Instituto de Derecho Administrativo del CAV para que designe sus autoridades.
  • Charla sobre Responsabilidad del Estado: por iniciativa del Instituto de Derecho Administrativo, pudimos contar con una charla brindada por la Dra. Sandra Eisaguirre sobre el particular.
  • Participación en la Presentación del Plan Estratégico Consensuado del Superior Tribunal De Justicia De Rio Negro: asistieron en representación del Colegio de Abogados de Viedma, los Dres. Nicolás Yanssen y Jorge Manzo, reunión realizada en la ciudad de San Carlos de Bariloche el día 13 de Mayo de 2016.
  • Reunión de 4 Colegios de Abogados de Río Negro: En el marco de la presentación del Plan Estrategico, se realizó además la reunión de 4 Colegios de la Provincia donde se trataron los proyectos de reforma a la Ley del Consejo de la Magistratura de la Provincia, las Resoluciones 130/15 y 142/16 de Caja Forense que aumenta el aporte al foro de los afiliados a partir de un parámetro erario, cuestiones sobre la atención del BANCO PATAGONIA S.A. a los colegiados de cada circunscripción; las deficiencia en la IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRONICAS; la SITUACION DE MEDIADORES; el estado de de los JUZGADOS FEDERALES BARILOCHE-ROCA y un pedido de reforma de la LEY DE ETICA PUBLICA.
  • Proyectos de ley enviados por la Legislatura para análisis: el colegio ha participado y opinado en varios proyectos de ley remitidos por la Legislatura, manifestando su posición en todos los casos y aportando a la mejora de los mismos.
  • Curso Profundizado del Código Civil y Comercial: por acuerdo entre las UNRN, UNS, el Poder Judicial, el Registro de la Propiedad Inmueble y el Colegio de Abogados, se organizó el nuevo curso iniciado el 5 de agosto de 2016, con 11 jornadas de capacitación, con un total de 55 horas cátedras.
  • Designación del apoderado del Colegio. Se inició la contratación de un joven abogado del CAV para llevar adelante las gestiones tendiente al cumplimiento de las obligaciones a favor del colegio.
  • Tribunal de Etica y Decoro: En un momento de mucha actividad de acuerdo a las circunstancias de público y notorio conocimiento, el tribunal que quedó constituido con 3 miembros del total original de 6 (por renuncias a partir de asunción de cargos incompatibles con la función), sin embargo siguió avanzando y trabajando en los procesos sumariales como nunca antes en la historia del Colegio se había hecho, estando a la altura de las circunstancias que estos difíciles tiempos nos exigen.

El Colegio dio cumplimiento a lo ordenado desde el Juzgado de Instrucción Penal N° 4, luego de la notificación sobre los procesamientos de un profesional por 2 hechos en concurso real. Se dio traslado al Tribunal de Etica y Decoro para la sustanciación del sumario si correspondiere.

  • Culminación del curso sobre Riesgos del Trabajo: se dio terminación al curso citado con un gran cierre de concurrencia.
  • Labor de los Consejeros del Consejo de la Magistratura: debo destacar la incansable labor de los Sres. Consejeros en representación del Colegio de Abogados en el marco de la ley K 2434, quienes en forma honesta, independiente de cualquier presión o poder y responsable, han intervenido en la renovación de las designaciones del Poder Judicial y en los sumarios en trámite a los magistrados investigados, a quienes no puedo más que manifestarles mi profunda gratitud.
  • Nuevos matriculados: durante esta gestión se tomó juramento a un total de 61 nuevos abogados y procuradores.

Me produce sorpresa y alegría poder advertir que al postularnos el año pasado como lista “RENOVACION”, nuestros objetivos eran:

  • vinculación adecuada con los Poderes del Estado, garantizando la independencia de funcionamiento.
  • sobre la base de los avances, gestionar para la mejora concreta de los intereses y derechos de matriculados.
  • participación y protagonismo de los jóvenes abogados. Dirigentes del futuro cercano.
  • activar con Poder Judicial la cobertura de vacantes designadas y llamar a nuevos concursos. Activar reuniones para colaborar y proponer soluciones.
  • reuniones con las primeras instancias para coadyuvar a la mejora de la atención y despacho.
  • solicitar la participación de abogados en la escuela judicial para colaborar en la capacitación.
  • Cobertura de vacantes en el poder ejecutivo: cubrir asesorías legales con su perfil de capacitación.
  • continuidad de los Institutos en funcionamiento (Penal, Administrativo, Laboral y Familia), y su consolidación a sabiendas de que alguno de ellos está prácticamente desmembrado.
  • coordinación con casas de altos estudios para concretar charlas, seminarios, posgrados.
  • curso profundizado de Derecho del Trabajo.
  • seminario con periodicidad sobre Responsabilidad Civil y Riesgos del Trabajo
  • Activar con la Escuela de Capacitación Judicial lazos que permitan obtener el impulso y el auspicio de cursos de capacitación.
  • nuevo Edificio: avanzar en su concreción.
  • Colaborar y participar activamente en la opinión jurídica respecto de los proyectos de ley que incluyan aspectos de la profesión y en general, fijando posición a través de los institutos creados o a crearse. 
  • Impulsar la instalación de una terminal receptora del Banco Patagonia en el edificio de Tribunales para las gestiones de los colegas para lo cual se intentará una unión estratégica con el Poder Judicial.

La mayoría de los objetivos, están cumplidos y/o encaminados a cumplirse.

Bienvenidos quienes se sumaron a la gestión, al personal que en forma inclaudicable siempre estuvo presente, a los compañeros de Comisión Directiva que colaboraron y participaron en todo momento (en quienes deposité mi más absoluta confianza) y a los matriculados que fueron aceptando que un Colegio ordenado, bien gestionado, con capacitaciones permanentes y en constante actividad puertas adentro y hacia la comunidad, es un Colegio que mira al futuro sin olvidarse de aprender del pasado.  Los tiempos por venir no aparecen como fáciles, pero un Colegio consolidado y preparado para las funciones que las leyes y su propio estatuto le ordenan, seguramente coronará su accionar con éxito. Seguramente me olvidaré de temas que merecían ser incorporados a esta Memoria como de agradecer a quienes han colaborado con la institución, a quienes brindo mis disculpas sinceras. Ha sido un honor conducir esta institución.

Cordialmente,

Guillermo M. Ceballos

Presidente del Colegio de Abogados de Viedma

 

Bajar Archivo