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Curso intensivo de litigación oral

 

Estimados Matriculados, continuando con las actividades de capacitación fruto del acuerdo institucional con el Superior Tribunal de Justicia, los invitamos a participar del “CURSO INTENSIVO EN LITIGACIÓN ORAL” que brindarán los docentes Dr. Miguel KESSLER y el Dr. Martín NESSI.

Lugar: Auditorium del Poder Judicial, Laprida 292 de Viedma:
Fechas y Horarios:   
09/06/2016 de 18 a 20 hs.
10/06/2016 de 08 a 13 hs. y de 15 a 20 hs.
11/05/2016 de 08 a 14 hs.
Inscripciones: oficina del Colegio de Abogados de Tribunales
Valor: $ 1.200.-

CUPOS LIMITADOS-POR ORDEN DE INSCRIPCION

El programa lo remitimos debajo.

Esperando que la actividad resulte de vuestro interes, tanto por la tematica cuanto por la calidad de los disertantes y la extensión de las mismas, los saludamos cordialmente.

Guillermo M. Ceballos
Presidente C.A.V.

 

                                                                     

                                             

Programa de Capacitación para la Reforma Procesal Penal Provincia de Río Negro

 

CURSO INTENSIVO EN “LITIGACIÓN ORAL”

OBJETIVO

El presentecurso se diferencia de la metodología tradicional de seminario teórico y aborda de un modo mucho más práctico y activo la enseñanza de la dinámica de los nuevos sistemas penales adversariales.

En este sentido, el objetivo central del curso es brindar a las personas asistentes las técnicas y herramientas necesarias para la implementación de un sistema procesal penal de corte acusatorio. Sus módulos son eminentemente prácticos, a fin de que todos los participantes puedan aplicar en la práctica los contenidos teóricos brindados.

Debido a que la transición de modelos inquisitivos o mixtos hacia modelos acusatorios implica un cambio fundamental en la “cultura de trabajo” de los operadores, es preciso trabajar primero en la sensibilización de dichos operadores, generando los incentivos necesarios para evitar retrocesos, eliminando la “tentación” de replicar metodologías que tienen que ver con los modelos escriturales en la implementación de un modelo adversarial. A fin de generar un verdadero cambio cultural es preciso dotar a los operadores de las herramientas necesarias para producir dicho cambio.

El programa busca generar conocimientos y sensibilizar a los asistentes acerca de las destrezas requeridas para enfrentar las demandas de litigación que exige un modelo procesal penal de corte acusatorio o adversarial. Lo anterior, tanto con el objetivo de traspasar destrezas profesionales a los asistentes, como entrenarlos en una metodología innovadora de enseñanza en el área procesal. Se desarrollará principalmente por medio de una metodología activa, con trabajo en talleres y realización de simulaciones, lo que supone que los alumnos deberán preparar en forma previa los documentos de trabajo y casos que se utilizarán como materiales. Con el uso de esta metodología se pretende entregar, a quienes asisten al curso, un paradigma nuevo desde donde comprender la lógica y funcionamiento de un sistema acusatorio oral, al tiempo que se desarrollan algunas herramientas metodológicas básicas que les permitan desempeñar el rol de litigantes en su nuevo sistema procesal penal o las funciones jurisdiccionales en el mismo.

Durante los últimos ocho años y de manera ininterrumpida, Unidos por la Justicia, con el auspicio del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, viene realizando el Programa Básico de Litigación Oral consistente no solo en la transmisión de conocimientos y herramientas que hacen a la implementación de las reformas procesales que se orientan al sistema acusatorio en las diversas jurisdicciones sino también y en mayor medida, en el aprendizaje de buenas prácticas para el desempeño en las audiencias de los actores del sistema tanto en el juicio como en las etapas preliminares.

En efecto, desde el comienzo de esta actividad, Unidos por la Justicia se ha posicionado, en el concierto académico nacional e internacional como una plaza importante a la hora de seleccionar una institución donde capacitarse. Así, se destaca el nivel académico de los docentes, todos ellos egresados del Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal que dicta el CEJA, a lo que se suma que cuentan con una vasta experiencia profesional, tanto desde lo laboral como de la docencia universitaria en el campo del Derecho Penal, Procesal Penal y de la Práctica Forense. Todos ellos prestan servicios desde hace muchos años en el quehacer judicial, siendo protagonistas directos de los avatares del proceso, a lo que añaden un notable liderazgo, no sólo para la transmisión de conocimientos y prácticas, sino también para la consecución de cambios del sistema judicial, lo cual le da un plus al programa que poco puede compararse con otros, ya que justamente la riqueza radica en la transmisión de aquellas vicisitudes de las reformas que impactan en el proceso y en las personas que no se dicen desde lo teórico, sino que se transfieren desde la propia vivencia de las mismas en el trabajo diario.

En el marco del curso básico, Unidos por la Justicia ha capacitado más de 1000 alumnos entre los que contamos jueces, fiscales, defensores, secretarios, funcionarios, empleados, abogados de la matrícula, y docentes universitarios, tanto de nuestro país como de otros países de la región (Perú, México, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Honduras, Chile, Paraguay, Colombia, Panamá), quienes tanto en forma personal como también institucional y a partir de las reformas procesales en sus respectivas jurisdicciones y el avance de la oralidad, no solo durante el juicio sino a etapas preliminares del proceso, han visto como necesaria e ineludible su propia capacitación.

Todos nuestros exalumnos han sido debidamente seleccionados para participar del programa, no solo por el rol que a cada uno le compete desempeñar dentro del proceso, sino porque los consideramos líderes del cambio y propagadores de lo aprehendido en sus respectivas jurisdicciones.

Tan es así que varios de ellos han requerido los servicios de nuestros docentes para que se constituyan en sus propios lugares de origen, a los efectos de realizar allí el curso básico de litigación oral como fue nuestra primera experiencia internacional durante los años 2010, 2012 y 2013 en las ciudades Guanajuato, Aguascalientes Culliacán y Guadalajara en México que derivó en la celebración de un convenio marco de cooperación con la ONG Justicia y Sociedad (JUSAC) y también en las ciudades de Quito y Guayaquil de Ecuador durante el 2012 y a través de acuerdos con ABA ROLI en distintas ciudades del Perú durante el 2014 y 2015. A nivel nacional, similar experiencia se dio en las Provincia de La Pampa, Salta, Neuquén y Santa Fe.

1. METODOLOGÍA

El curso brindará las herramientas y técnicas necesarias para la litigación en audiencias orales, con un fuerte componente práctico. Las destrezas de litigación que supone un proceso de carácter acusatorio pueden ser divididas en dos grandes temas: la litigación en juicios orales y la litigación en audiencias previas al juicio oral. El programa se hará cargo sólo de la litigación para juicios orales. Cabe destacar que se trata de un curso introductorio y, por lo mismo, los temas serán analizados en términos generales.

Se trabajará sobre la base de lectura previa de materiales, lo que incluye la preparación previa de casos. En clases, el trabajo incluirá presentaciones introductorias de los temas a ejercitar en la respectiva sesión a cargo de los profesores, la revisión y análisis de videos ejemplificadores de los temas discutidos en las presentaciones y la realización de simulaciones llevadas adelante por los alumnos.

El programa comenzará dedicando parte de la primera tarde para discutir la necesidad de entrenar destrezas de litigación y los objetivos y resultados que esta metodología de trabajo puede lograr en la implementación de un proceso de reforma. Luego se discutirán los alcances básicos de un sistema de juicio oral. Finalmente, se realizará una introducción acerca de la elaboración de la teoría del caso, a fin de que los asistentes tengan los elementos necesarios para planificar estratégicamente un juicio.

2. MATERIALES Y SOPORTE ELECTRÓNICO

Se repartirá a cada participante una Carpeta junto con un CD- ROM interactivo con los siguientes contenidos: acceso a los materiales bibliográficos que se verán en el Curso; acceso a los programas de las materias; acceso a la información curricular sobre los docentes del Programa y acceso al cronograma del curso.

3. PROGRAMA

La duración total del Programa Intensivo de Capacitación en Litigación Oral es de 20 horas. Los contenidos académicos se distribuyen de la siguiente manera:

1) PRINCIPIOS GENERALES DE LOS PROCESOS ACUSATORIOS.

Día 1: 4 horas

Introducción al curso. Oralidad; Contradictoriedad; Publicidad. La nueva dinámica del proceso penal: incentivos y cambio cultural. Juicio Oral y sistema adversarial: los nuevos roles. Teoría del caso: exposición y ejercicio colectivo

2) TECNICAS DE LITIGACIÓN ORAL

Día 2: 10 horas

Examen directo y contra examen de testigos. Objeciones. Prueba material. Uso de declaraciones previas. Introducción de objetos y documentos. Examen y contra examen de peritos. Teoría general y ejercicios de simulación.

3) JUICIO ORAL Y ALEGATOS

Día 3: 6 horas

Contenidos Mínimos: Los alegatos. Contenido y organización de los alegatos de apertura y clausura. Objetivos. Forma de estructuración. Ejercicios de teoría del caso y alegatos. Cierre de curso.

EQUIPO DOCENTE

FRANCISCO PONT VERGÉS: abogado (UCA 2003), especialista en Alta Tecnología (UCA 2008), y cursante del doctorado (UCA 2013-2014).  Juez en lo criminal de la provincia de Buenos Aires desde 1999 a la fecha. Docente de derecho procesal penal y derechos humanos en la UCA, ex docente de derecho penal de la misma casa de estudios y profesor de derechos humanos en la UNLP y en la tecnicatura en ejecución penal del Servicio Penitenciario Bonaerense. Docente de litigación oral en la Universidad de Flores (carrera de grado). Capacitador en litigación oral de la escuela de capacitación del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y de la ONG Unidos por la Justicia. Es integrante del equipo de capacitación en juicio por jurados de la Procuración General Bonaerense. Ex becario de investigación en el marco del acuerdo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la UCA (2006-2014). En marzo de 2015 presidió el primer juicio por jurados de la provincia de Buenos Aires y en octubre de 2015 fue invitado por la Corte Superior de San Francisco, California, Estados unidos para hacer una capacitación en juicio por jurados. Ha publicado trabajos sobre derechos humanos y sistema interamericano de derechos humanos, delitos informáticos y litigación oral.

ADRIÁN FERNANDO BERDICHEVSKY. Abogado egresado de la U.B.A. con especialización en Derecho Penal, en junio de 1992. Juez del Tribunal Oral en lo Criminal nro. 5 del Departamento Judicial de San Martín, provincia de Buenos Aires, desde marzo de 2000, por concurso público de oposición y antecedentes. Capacitador del Curso de Litigación Oral organizado por la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires. Participó del plan piloto para la implementación del proceso de flagrancia en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Auxiliar docente en la cátedra del Dr. Maier, de “Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal”, Universidad de Buenos Aires, entre los años 1998 y 2001. Egresado de la carrera de Posgrado en Especialización en Administración de Justicia (años 1999-2000) dictada por I.S.E.J.U.S. en la Universidad de Buenos Aires. Autor de diversas publicaciones. Docente del Programa de Capacitación en Litigación Oral de “Unidos por la Justicia” desde el año 2011. Dictó el “Taller Especializado en Dirección de Audiencias”, en los Distritos Judiciales de Arequipa y Cajamarca, República del Perú, los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2014 y 1, 2 y 3 de julio de 2015, respectivamente, en el marco del “Programa de Apoyo a la Justicia Penal en el Perú por la American Bar Association Rule of Law Initiative”. Profesor del Instituto Superior de Seguridad Pública en la materia “Protocolo de Actuación Policial” dirigido a implementar buenas prácticas policiales en la escena del crimen.