banner1.jpg

 

Colecta Solidaria en el Colegio

 

COLECTA SOLIDARIA
 
Organizador: Colegio de Abogados de Viedma.
 
Destinatario: Fundación Creando Futuro.– Contacto Daniel Jara Tel. 02920-15 650714-

  

Bienes a donar: Alimentos no perecederos, calzado y ropa.
 
Objetivo: A través de la sumatoria de un pequeño gesto individual de solidaridad multiplicado por la mayor cantidad de colegas participantes se podrá beneficiar muchísimo a personas que lo están necesitando.
 
Fecha de la colecta: Desde el 3 al  18 de diciembre de 2015
 
Lugar de entrega de los bienes a donar: Oficina del Colegio de Abogados de Tribunales de 7:30 a 13:30 hs y también de Belgrano 80 de 8 a 13 hs y en calle Pellegrini 282 de San Antonio Oeste en horario esta última de 9 hs. a 13 hs. y de 17hs. a 21hs.-
 
Modo de entrega: La ropa deberá ser entregada limpia y embolsada a los fines de una adecuada manipulación. 
 
Coordinadores:  Leandro Javier Oyola - Tel. 02920-15640066- en Viedma y Natalia Hermida - Tel 02920-15453454-  en San Antonio Oeste.-
 
 
Estimados Colegas:
 
                                     Se ha propuesto desde Comisión Directiva realizar una colecta de ropa, calzado y alimentos no perecederos entre los cientos de colegas que hoy integran la matrícula del Colegio de Abogados de Viedma.-
                          En ese sentido, se ha elegido en esta oportunidad como destinataria de los bienes que se colecten a fin de una adecuada canalización de los mismos a la Fundación Creando Futuro, cuyos antecedentes institucionales se encuentran detallados al final de este mail.-
                           Con relación a la logística de la colecta se invita a los colegas a entregar alimentos no perecederos entre los días 3 al 18 de diciembre del corriente año.-
                                   Los alimentos no perecederos, ropa y calzado que se deseen donar podrán ser dejados en las oficinas del Colegio de Abogados de Viedma en su horario de atención en sede de Tribunales y también enBelgrano 80 y en calle Pellegrini 282 de San Antonio Oeste en horario esta última de 9 hs. a 13 hs. y de 17hs. a 21hs.Asimismo, en caso de que los artículos a donar no puedan ser llevados a las oficinas referidas precedentemente podrán comunicarse a los fines de la entrega con Leandro Oyola al teléfono 02920-15640066 en Viedma y con Natalia Hermida al teléfono 02920 15453454 en San Antonio Oeste.-
                                     Respecto de la ropa se solicita que la misma sea entregada limpia y embolsada a los fines de su adecuada manipulación.-
                                    Instamos a todos los colegas a participar en esta iniciativa solidaria. La sumatoria de un pequeño gesto individual de solidaridad multiplicado por la mayor cantidad de participantes podrá beneficiar muchísimo a personas que lo están necesitando.
                                     
                                               Comisión Directiva/ C.A.V.
 
ANTECEDENTE INSTITUCIONALES DE LA FUNDACION CREANDO FUTURO
 
Reseña Histórica
 
La Fundación Creando Futuro, es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo fundamental, la contención de niños y adolescentes, así como la promoción de los jóvenes, capacitándolos para que se inserten dentro del mercado de trabajo.
Nuestro Radio de Acción es la Comarca Viedma – Patagones, iniciamos nuestro trabajo  en el año 1997 con la puesta en marcha de un Centro de Atención Juvenil. Pero, para pensar la historia de esta institución, es imposible no nombrar  a aquella persona que comenzó a gestar sus bases, desde su compromiso social e interés de trabajo con los jóvenes. En el año 1995, el Padre Luis García se encontraba coordinando la Pastoral Juvenil. En su deseo de dar respuestas concretas a los jóvenes y adolescentes es que surge el Centro de Atención Juvenil en la Parroquia San Pio X de la ciudad de Viedma. Este espacio, creció rápidamente a la vez que se complejizaban las problemáticas que se trabajaban junto con los adolescentes.
Así, en el año 1997, surge, formal y legalmente la FUNDACION CREANDO FUTURO, el centro de atención juvenil comienza a funcionar en un nuevo lugar, y con independencia de la parroquia, organizándose un equipo técnico que trabajo voluntariamente.
Muchísimas son las personas que han pasado por la Fundación, todas dejaron su aporte fundamental, y esta creció tan rápido, como se agravaban las problemáticas sociales de nuestro pueblo. Es por esto que resulta sumamente complejo realizar  una reseña del trabajo en estos años, ya que han sido tantos los proyectos, los triunfos y los fracasos, que no bastarían largas hojas para contarlos.
Somos conscientes de que estos momentos que estamos viviendo en nuestro país, provincia y ciudad, no son nada fáciles. La crisis nos golpea muy fuerte a todos, pero fundamentalmente a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, en especial a niños, adolescentes y jóvenes. Desde nuestra institución somos muchos los que estamos poniendo lo mejor de nosotros para lograr mantener viva la esperanza de un país mejor, y entendemos que esto se realiza sólo a través de la acción y la denuncia de las múltiples situaciones de injusticia que vive nuestro pueblo. Estamos convencidos de que una nueva realidad es posible, aunque resulte lejana, por esto nuestro lema es PIENSA GLOBALMENTE Y ACTUA LOCALMENTE, entendiéndolo como la única forma de generar un proceso de cambio que devuelva la autoestima y la fuerza a nuestra gente.
Queremos, y así lo hemos manifestado en muchas ocasiones, que la Fundación sea una institución de toda la comunidad de Viedma, por encima de los diferentes credos, ideologías políticas u posiciones partidistas. Lo que nos une y nos motiva es  el deseo de poder ofrecer a los más pequeños un presente cargado de posibilidades.
Hoy la realidad de los programas que estamos desarrollando se ha enriquecido enormemente debido a la complejidad de nuestro campo de acción y la necesidad de dar respuesta a las diversas demandas que realizan los niños, adolescentes y jóvenes con los que trabajamos. Es importante decir que  funcionamos gracias a múltiples aportes económicos, fundamentalmente de diferentes ayuntamientos e instituciones españolas, así como de subsidios y aportes del gobierno provincial y nacional, y diferentes instituciones.
Para poder plantear las dimensiones del trabajo que estamos realizando, les presentamos una breve descripción de los diversos programas que estamos desarrollando.
 
 
 
Misión Institucional
 
La Fundación Creando Futuro tiene la misión del trabajo en  Promoción, Prevención y Contención como ejes fundamentales para el desarrollo de sus actividades con niños/as, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, familiar y educativa, generando espacios para que los mismos realicen actividades que favorezcan junto a sus familias el mejoramiento de su calidad de vida.
 
 
 
Objetivo
 
La Fundación Creando Futuro tiene como objetivo general: mejorar la calidad de vida de los niños/as y jóvenes, fortaleciendo y acompañando su desarrollo personal, familiar y social, a través de una educación liberadora e integral.
 
 
 
Centros de la Institución
 
 
a.- CASA DEL JOVEN (Calle estados Unidos 586. Barrio Ceferino)
 
Es un Centro de alta complejidad ya que está inserto en uno de los Barrios más conflictivos de la Ciudad de Viedma, y la población objetivo de nuestra institución es el adolescente que está en la base de tal conflictividad. Esto nos lleva a buscar permanentemente estrategias para aportar nuestro pequeño grano de arena en la solución de situaciones problemáticas en las que se ven involucrados estos jóvenes.
Este es un Centro de Jóvenes,  donde se capacitan en diferentes oficios y se trabaja sobre “un proyecto de vida” y una inserción laboral. Brindando un refrigerio  por la mañana y por la tarde y un almuerzo.
  
 
 
 
b.- CENTRO DE EXPRESIÓN Y VIDA. ( Escalera 27 P.B. “B”. Barrio 20 de Junio.
 
El Centro está orientado a los pre-adolescentes. Funcionan talleres de Prevención y Promoción en la Salud, Ajedrez, Manualidades, recreación y deporte, etc. También se brinda a los adolescentes apoyo escolar secundario en matemática, física, geografía, historia, lengua, ingles, etc. Al igual que en el centro anterior, se brindan refrigerios por la mañana y la tarde.
 
 
 
c.- CENTRO BURXANA (Mitre y Mayor Linares)
 
Este espacio tiene como finalidad  contener y asistir a los niños que pasan gran parte del día en la calle o que tienen problemas familiares. Hasta hace poco contábamos con un comedor, que hemos redefinido en diferentes refrigerios para reorganizar el centro y que los chicos puedan comer junto con sus familias. Este centro brinda la posibilidad  de que los más chicos se expresen a través del arte y juegos de recreación. También se brinda orientación psicopedagógica, apoyo escolar primario y un espacio de contención para padres.
 
 
 
 
d.- Casa educativa terapeutica  “ADRA” (chacra A-363 de IDEVI)
 
Este programa se desarrolla en una chacra que la Fundación tiene gracias a la colaboración de la Comunidad y Municipio de Adra (España).
Se firmo un convenio con la sedronar para fortalecer este programa a travez de las casas educativas terapeuticas
Son espacios de integración comunitaria para la atención y tratamiento de personas en consumos problemáticos de sustancias. Creando puentes con la comunidad mediante actividades de formación y participación. Estimulando la construcción de proyectos de vida y el desarrollo de las capacidades para el ejercicio del derecho a la educación, el trabajo, la cultura, el deporte y la salud en el marco del respeto por los DDHH.
 
Dentro del programa se quiere apostar por un trabajo cooperativo en el medio Rural.. Se capacita en agricultura bajo plástico. Existen allí más de 2.350 m2  de infraestructura para invernadero. Con el apoyo de la sedronar se va a construir un galpón y organizar una planta de envasado, espacio para acopio, manipulación de frutas y verduras, y lugar para conservación bajo techo de maquinarias e implementos. El objetivo principal del Programa es el tratamiento de las adicciones a travez de un proyecto de vida.  Tambien se contemplan como parte de nuestra vida las actividades culturales y deportivas, de educación formal e informal para una inclusión social.
 
 
d.- Centro preventivo local de adicciones
Se cuenta con un espacio en el barrio 30 de marzo, donado por el muinbicipio de viedma, para vla construccion yu puesta en marcha del CEPLA.
Son espacios de Encuentro, Contención, Recreación, Formación y Capacitación, impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico y generando, de este modo distintas  herramientas  acordes a cada persona, con el fin de potenciar el proyecto de vida de cada participante
 
 
 
Recursos Materiales
 
La Fundación cuenta actualmente con Recursos  de su propiedad que han sido adquiridas gracias a la colaboración de entes gubernamentales de España, por los antecedes, trayectoria y seriedad con que se trabaja.
Dentro de la localidad de Viedma contamos con los siguientes inmuebles:
 
a - Barrio San Martín: terreno donado por el Obispado de Viedma, para la futura construcción del Centro de Niños que en estos momentos funciona en las instalaciones de la Capilla.
b - Barrio Ceferino: Vivienda adquirida por la organización donde funciona el Centro de Adolescentes en el marco del PROAME.
c - Barrio 20 de Junio: Departamento adquirido con fondos del la Diputación de Almería – España, donde funciona otro Centro de Adolescentes en el marco del PROAME.-
d - Barrio Mitre: Inmueble adquirido con financiamiento de la Diputación antes mencionada. La construcción y refacción, que se encuentra en la etapa final, está siendo financiada por la Diputación de Almería y la Comunidad de Purchena (pueblo de la provincia de Almería). Parte del mobiliario y equipamiento ha sido financiado por la Municipalidad de Salamanca – España.-
e – Barrio Lavalle: contamos con un predio de 1.600 m2. adquiridos por la Fundación, para la construcción de una Escuela de Oficios. La construcción comenzará en el primer semestre del 2006 con financiamiento de la Municipalidad de Vicar, ciudad del poniente Almeriense.
f - -Barrio las Flores: Contamos con un a vivienda adquirida gracias a la donación de una familia española, en la cual a partir del mes de marzo quedarán finalizadas las refacciones y ampliaciones correspondientes y donde funcionará el Centro de Cooperantes, es decir, jóvenes y adultos españoles y de otros lugares que quieran compartir la experiencia y colaborar con los programas de la Institución. Son muchos los jóvenes que ya han visitado y colaborado con la institución a lo largo de estos últimos años,  y que hoy son los mejores embajadores que tenemos en el extranjero.
La inauguración de esta vivienda la haremos en el mes de marzo, aprovechando la visita de algunos funcionarios municipales y de la Junta de Andalucía en  la provincia de Almería, todos integrantes del partido Socialista Obrero Español  (PSOE)
  g - I.D.E.V.I.: Una chacra ubicada en la zona de San Javier con  vivienda incluida. Plantación fruti-hortícola (cerezos, damascos, ciruelas, peras y verduras),  más de 2.350 m2  de estructura para invernadero. En el 2004 el Municipio de Palencia nos financió la compra de algunas herramientas y maquinarias de primera necesidad. La construcción, de dos viviendas y  un  salón de usos múltiples (comedor- sala de estar amplio, cocina, lavadero, aula y baños). Está aprobado el proyecto de la construcción de un galpón para una pequeña planta de envasado, espacio para acopio, manipulación de frutas y hortalizas, y lugar para conservación bajo techo de maquinaria e implementos.
h – Barrio Sargento Cabral: Un Taller completo de carpintería. Este equipamiento fue  financiado por el Municipio de Salamanca a través de  la ONG. Misión América de Madrid-España.