banner1.jpg

 

Noticias del Consejo de la Magistratura

 

 

Noticias del Abogado del Interior en el Consejo de la Magistratura de la Nación

Audiencias Públicas.

Durante los Plenarios celebrados los días 18 de junio y 16 de julio se celebraron las Audiencias Públicas en los Concursos para cubrir cargos de Jueces en la Cámara Federal de Casación Penal, Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, Juzgado Federal de Tartagal, Juzgado N°2 de Rawson, Tribunal Oral Federal de Salta N°2, Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Juzgado Federal de San Rafael, Juzgado Federal de General Roca y Juzgado Federal de Zapala.

Aprobación de Ternas.

En el Plenario del día 16 de julio de 2015, se aprobaron las ternas correspondientes a los Juzgados de General Roca y Zapala. En el Juzgado Federal de General Roca, provincia de Río Negro, se aprobó la terna de los Dres: Jorge García Davini, Hugo Horacio Greca y Walter Ezequiel López da Silva y en la lista complementaria el Dr. Ezequiel Andreani. En el Juzgado Federal de Zapala, provincia de Neuquén, se aprobó la terna de los Dres. Ana María Araujo, Hugo Horacio Greca y María Silvina Dominguez y en la lista complementaria los Dres. Jorge García Davini, Walter Ezequiel Lopez Da Silva y Pablo Fernando Morán.

Presentación contra Magistrados desestimadas, archivadas y declaradas abstractas.
En los Plenarios señalados, se procedió al tratamiento y desestimación de 39 denuncias, 6 fueron archivadas y una declarada abstracta.

En los casos de los Exptes 1/12 y 18/14, se generó debate sobre la conducta a adoptar y luego de que se expusieron las posiciones respectivas, se sometió a votación, donde se decidió por mayoría la desestimación de las denuncias que dieron origen a dichos expedientes. En ambos casos, nuestro voto fue en contra de la propuesta mayoritaria.

Bahía Blanca.

En las reuniones plenarias referenciadas, se trató la situación de la jurisdicción de Bahía Blanca, donde existen diversos expedientes en trámite. Se sometió a consideración y votación el caso del Juez que subrogó hasta el día del Plenario del 4 de junio, lo que dio origen a un intenso debate sobre la posibilidad de que los jueces subrogantes puedan ser no ratificados, removidos o reemplazados por simple mayoría. Sometido a votación por mayoría se resolvió a favor de no ratificar la designación de los Dres. Santiago Ulpiano Martinez y Claudio Pontet y designar al Dr. Alejo Ramos Padilla en su lugar. En este caso nuestro voto fue por la minoría de manera negativa, junto con los Consejeros Cabral, Moldes, Donato, Rozas y Valdés.

También se consideraron otros expedientes, referidos a trámites disciplinarios, que aún no fueron resueltos y que se encuentran en pleno procedimiento.

Entrevistas

En el período señalado se realizaron las entrevistas correspondientes a siete concursos, un total de 37 postulantes, para cubrir cargos correspondientes a los Juzgados que se mencionan a continuación:

Concurso N° 275: Juzgado Federal de San Rafael, Provincia de Mendoza, 6 postulantes.

Concurso N° 314: Juzgado Federal de General Roca, Provincia de Río Negro, 6 postulantes.

Concurso N° 316: Juzgado Federal de Zapala, Provincia de Neuquén, 7 postulantes.

Concurso N° 270: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Salas I (1 cargo), III (2 cargos), IV (1 cargo) y VIII (1 cargo), 13 postulantes.

Concurso N° 321: Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, Sala 1 (2 cargos), 6 postulantes.

Concurso N° 299: Juzgado Federal de Tartagal, provincia de Salta (no habilitado), 6 postulantes.

Concurso N° 303: Juzgado Federal N°2 de Rawson (no habilitado), 6 postulantes.

Asimismo, se realizó el sorteo de jurados en los siguientes concursos:

Concurso N° 355: Tribunales Orales en lo Criminal N° 4 y 23 (2 cargos) de la Capital.

Concurso N° 356: Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa.

Concurso N° 357: Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán (1 cargo).

Concurso N° 358: Juzgado Federal en lo Criminal de Instrucción N° 2 de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

Concurso N° 359: Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 49 de la Capital.

Concurso N° 360: Juzgado Federal de Clorinda, provincia de Formosa (no habilitado).

Concurso N° 361: Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco. 

Concurso N° 362: Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Civil N° 15, 37, 42 y 49 de la Capital.

Concurso N° 363: Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 71 de la Capital.

Concurso N° 364: Cámara Federal de Comandante Luis Piedra Buena (3 cargos), provincia de Santa Cruz (no habilitada).

Subrogación del Dr. Luis María Cabral

El día 24 de junio se convocó a plenario extraordinario para el día siguiente a fin de tratar el punto del orden del día, referido a la consideración de las subrogaciones en las vacantes comunicadas por la Cámara Federal de Casación Penal, debido a la urgencia que se derivaba del vencimiento inminente de las mismas.

La comisión de labor se reunió aproximadamente una hora antes y a las 12:42 se inició el Plenario. Se plantearon dos posiciones frente a la temática de las subrogaciones sobre las que había informado la Cámara.

La propuesta de la mayoría propuso prorrogar por 60 días corridos las subrogaciones que vencían el 30 de junio de 2015 y designar reemplazantes en las subrogaciones de los jueces que habían manifestado su voluntad de no proseguir en las mismas y en referencia al Dr. Luis María Cabral propuso su reemplazo a partir de ese mismo día. Sometida a consideración la propuesta realizada, se manifestaron a favor 7 de los miembros presentes y 4 en contra, en base a diversos argumentos. En nuestro caso sostuvimos el voto negativo, considerando que la designación del Dr. Cabral no tenía vencimiento (ergo dura hasta tanto sea removido por las mayorías especiales o reemplazado por el Juez que provenga del concurso respectivo), que no existían razones fundadas para dejar sin efecto su designación; y que se quebraba el principio de igualdad de trato respecto de los demás subrogantes a los que se les prorrogó la designación.

Creación de Juzgados.

Ingresaron a la Comisión de Administración Financiera los proyectos de ley de creación de Juzgados Federales en Lanús, Quilmes y Lomas de Zamora.

El rol que el Consejo de la Magistratura tiene al respecto, es emitir una opinión no vinculante a pedido del Congreso de la Nación sobre la conveniencia o no de dichas creaciones.

En esa coyuntura, hemos enviado las pertinentes consultas a las autoridades de los respectivos Colegios de Abogados a los efectos de que aporten los datos y observaciones que consideren necesarios y útiles para la ilustración del Consejero y así poder emitir un voto acabadamente fundado. La Comisión emitió un dictamen favorable a esa creación.

Nueva Ley de Subrogaciones.

Que en virtud del dictado de la nueva ley de subrogaciones y el impacto que la misma generó en el ámbito judicial y en la sociedad toda, se participó de diversas actividades públicas, en ámbitos académicos; en el Congreso de la Nación y otras manifestaciones que pusieron el acento en los aspectos críticos de la Ley y en los cuales se instó a una interpretación que se correspondiera con la Constitución de la Nacional, los Tratados Internacionales; los fallos de la Corte Interamericana de Justicia en la materia y se resguarde y garantice la estabilidad de los Jueces subrogantes y se realice una clara defensa del principio básico de la República, referido a la Independencia del Poder Judicial.

El día 16 de julio se realizó el Plenario respectivo y se trató esta temática, lo que fue motivo de un intenso debate, producto del cual se emitieron dos resoluciones, las números 193 y 194, donde existió una moción que fue aprobada por mayoría y una por minoría que emitió su voto en disidencia.

En nuestro caso integramos la disidencia y se sostuvo que hasta tanto se dicte la reglamentación pertinente; se deben prorrogar las subrogaciones, tomando conocimiento de aquellas realizadas o a realizar por las Cámaras respectivas y como metodología a adoptar, se proponía la delegación en las Cámaras para designar subrogantes, hasta tanto se cuente con una reglamentación completa y adecuada, con conocimiento por parte del Consejo.

En el contexto de las resoluciones aprobadas, se han librado oficios a todos los Colegios de Abogados del país para que informen los abogados que deseen inscribirse en las futuras listas de subrogantes a cuyos fines deberán acompañar: a) curriculum vitae y b) indicar su especialización.

Por supuesto, todo ello supeditado a la futura reglamentación y sin perjuicio de los planteos de inconstitucionalidad, que sobre diversos aspectos de la ley existen.

Cursos, Conferencias y otras actividades.

El día 2 de junio comenzó el Curso sobre "Responsabilidad Civil y Comercial y Seguros" en la AABA, en convenio con la UBA y que se dictará durante todo el año 2015 bajo nuestra dirección.

Participamos de las Jornadas en Derecho Civil en la ciudad de ViedmaRío Negro, organizado por el Colegio de Abogados de esa ciudad, donde expusimos sobre los "Aspectos de la Responsabilidad Civil" y recibimos el trato cordial y el afecto de los colegas participantes y se generó un interesante cambio de ideas sobre la función del abogado en el Consejo de la Magistratura.

Fuimos invitados por la UNNOBA, en la ciudad de Pergamino, a los fines de exponer sobre el nuevo derecho comercial que se genera a partir de la sanción del Código Civil y Comercial y compartimos diversas actividades de camaradería y debate sobre nuestra actual función en el Consejo.

Expusimos en el Colegio de Abogados de Junín, sobre las diversas cuestiones vinculadas al nuevo Código.

Nos recibió con gran entusiasmo el Colegio de Abogados de Dolores, a los fines de realizar una exposición sobre Responsabilidad Civil y Comercial en el Nuevo Código y al igual que en los otros casos reseñados, compartimos un buen momento de camaradería y cambio de opiniones sobre la actividad que se desarrolla en el Consejo y la posibilidad de impulsar determinadas obras en la jurisdicción.

Se realizó la presentación de nuestra obra sobre "Derecho Comercial" en base a la nueva legislación que regirá a partir del día 1° de agosto de 2015, en el Salón Rojo de la Facultad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde contamos con el afecto y la consideración de los amigos presentes y pudimos escuchar con atención las palabras del presentador, Dr. Daniel Roque Vítolo.

Se está coordinando la capacitación de la implementación del nuevo sistema LEX 100 que comenzará a regir a partir del día 1 de septiembre de 2015 para toda la Justicia Federal.

El sistema LEX 100 consiste básicamente en el paso previo al expediente digital. Desde el 1 de septiembre de 2015, regirá de manera obligatoria para toda la Justicia Federal del país la notificación electrónica y la obligación de presentar los escritos en soporte digital.

A través de las gestiones realizadas, hemos logrado que dicha capacitación se haga extensiva de manera libre y gratuita para todos los abogados de la matrícula federal, que en definitiva serán los actores y usuarios del Sistema. 

Al día de la fecha se ha realizado esa capacitación de manera muy satisfactoria para los colegas de TucumánSantiago del EsteroRosarioSanta FeRafaelaFormosa y Mendoza.

Me permito señalar que actualmente estamos realizando una intensa actividad en relación a diversos temas en particular, pero especialmente referida al Reglamento de Contrataciones y al análisis de la nueva ley de subrogaciones, relacionadas con su constitucionalidad e implementación y mantendremos informados a todos los colegas que tengan interés en ser incluidos en las listas de subrogantes, a los fines de garantizar la igualdad de oportunidades en el procedimiento de selección.

Reitero que estamos a disposición de colegas, Colegios y Asociaciones a los fines de recibir inquietudes, participar en actividades y remitirles la información que se encuentre a nuestra disposición.

Miguel A. Piedecasas