banner1.jpg

 

La Cámara del Trabajo actualiza intereses

 

CAMARA DEL TRABAJO DE VIEDMA

 

RESOLUCIÓN NRO. 03/2015

Viedma, 08/07/2015.

VISTO Y CONSIDERANDO:

Que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, ha dictado sentencia en autos "KRZYLOWSKI, MONICA I. C/ A.R.T. FEDERACION PATRONAL SEGUROS S.A. S/ APELACION LEY 24557 S/ INAPLICABILIDAD DE LEY" (Expte Nº 27062/14-STJ), donde se ha dicho, “que la doctrina legal vigente de este STJ desde el mes de mayo del año 2010 dispone que los créditos judiciales serían ajustados con aplicación de la tasa activa cartera general (préstamos) nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina; por considerarse entonces que era `la más justa y equitativa pues es la que más se aproxima al objetivo a cumplir, que es lograr la reparación integral de los daños, y a su vez desalentar la morosidad, cumpliendo también así una función moralizadora del proceso´ (v. voto del Dr. Balladini in re `Loza Longo Carlos Alberto c/ RJU Comercio e Beneficiamiento de frutas y verduras y otros s/ sumario s/ casación´ - STJRNS1 Se 43/10). También lo es, sin embargo, que al día de la fecha dicha tasa no cumple con la finalidad buscada, en tanto es de público y notorio conocimiento que los índices de precios se han movido fundamentalmente en los últimos años por encima de su evolución.
De allí pues que, en mi criterio, la doctrina aludida ha perdido virtualidad y deberá ser modificada, sustituyéndose la tasa en cuestión por otra que permita una justa reparación del perjuicio provocado por la mora”.

Que dicho fallo es compartido plenamente por la totalidad de los integrantes de esta Cámara, por entender, en igual sentido, que la aplicación de la tasa de interés fijada en la doctrina “LOZA LONGO” resulta insuficiente para compensar los efectos perjudiciales que la pérdida del valor económico de la moneda, por el mero transcurso del tiempo, produce en los créditos que le son reconocidos a los trabajadores.

Que tal como claramente fue expresado en su momento, resulta menester fijar una tasa que no solo impida la profundización del perjuicio expresado, sino que a su vez desaliente la morosidad.

Que debe establecerse asimismo la fecha de corte, a partir de la cual se aplicará la nueva tasa, entendiéndose prudente su implementación a partir del corriente año 2015, y para todas las sentencias a dictarse en la Cámara del Trabajo de Viedma, desde la fecha de la presente resolución.

Que en tanto la realidad económica es mutable, en el modo en que ha sido reconocido por el Superior Tribunal en los fallos “Calfín”, “Loza Longo”, y el mencionado “Krzylowski”, la tasa deberá ser revisada periódicamente, para mantener su adecuación a las necesidades ya expresadas. A tal fin, se considera adecuada la fijación trimestral de la tasa a aplicar.

Que debe señalarse la tasa para los primeros tres trimestres del año, entendiéndose adecuada una tasa del 3 % mensual no acumulativa, de igual modo que las dispuestas en autos “Calfín”, y “Loza Longo”.

Que dicha tasa se aplicará sin desmedro de otras que pudieran resolverse para casos particulares, tal como el previsto, a modo de ejemplo, por el artículo 275 de la L.C.T.

Por ello:

LA CAMARA DEL TRABAJO DE VIEDMA

RESUELVE:

Artículo 1º.- Disponer la aplicación de una tasa de interés del 3 % mensual no acumulativa para todos los juicios en trámite ante la Cámara del Trabajo de Viedma, a partir del 1° de abril de 2.015, la que será revisada y adecuada trimestralmente por el Tribunal.

Artículo 2º.- Publíquese por Mesa de Entradas la evolución de las tasas de interesa aplicables.-

Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, a las Cámaras del Trabajo y los Colegios de abogados de la Provincia, y oportunamente archívese.