banner1.jpg

 

El CAV fundamenta adquisición de la sede

 

El presidente del Colegio de Abogados de Viedma, fundamentó la inexistencia de ilegalidad por parte de la entidad que preside en relación a un subsidio estatal  recibido para adquirir un inmueble con el objeto de mudar la sede. Citando los artículos 4º y 5º del Estatuto Social, respondió a determinadas criticas publicadas en diversos medios. Asimismo, indicó que el CAV se encuentra elaborando un proyecto para modificar aspectos del funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

El que tiene un pensamiento sospechoso, por algo debe ser” dijo en relación a las críticas de la legisladora Ana Piccinini, quien calificó la recepción del aporte como “impudica” y “vergonzante”.

El presidente rechazó sus acusaciones y dijo que “los consejeros están previstos en la Constitución y son productos de una elección”. Y recordó que en agosto se renuevan los mandatos. “Estoy orgulloso por la labor y el desempeño de los consejeros” dijo.

El Dr. Ceballos también respondió a las quejas del SITRAJUR: “El hacinamiento se produce por la masiva incorporación de gente al Poder Judicial, no es imputable al colegio de abogados”.

En seguida, recordó que el proyecto original del Colegio era construir un edifico de 5 plantas, con 1.200 metros cuadrados cubiertos por un monto de 25 millones de pesos, en el terreno que posee en Las Heras y Laprida. Este proyecto requería de una excepción al código urbano municipal (emanada del Concejo Deliberante local) y de la venta anticipada de unidades a través de un fideicomiso, entre otras acciones. Sin embargo, y - principalmente - frente a la falta de recursos, surgió la posibilidad de adquirir una planta en el edificio que se construye en la calle de 25 de Mayo al 600 de la capital provincia, frente al palacio del Poder Judicial. “Fue evaluado en reunión de la Comisión Directiva y este último proyecto se consideró más viable”, dijo. Ese piso tiene 250 metros cuadrados y cuesta 4 millones de pesos. En este sentido, el Estado rionegrino, ya otorgó un millón.

No es ilegal recibir un subsidio” dijo el abogado en radio Noticias. Explicó que el Colegio es una entidad sin fines de lucro y puede recibir aportes estatales, de conformidad a su Estatuto Social.

El Dr. Ceballos justificó la nueva sede: “Todos los meses se matriculan 7 abogados. Hay 500 matriculados en Viedma y una universidad nacional que está por tener su primera camada de abogados. Gobernamos la matricula, y hacemos el control ético de la profesión. Necesitamos un espacio acorde con - por ejemplo - un Auditorium donde poder desarrollar las actividades de capacitación que organiza la institución. En la actual sede, los espacios y oficinas han quedado muy acotados para prestar un buen servicio institucional y el único lugar que se utiliza de modo formal e informal por los abogados, es el quincho. Por otra parte, quisiera recordar que este es un Colegio abierto a la sociedad que presta un servicio de asesoramiento jurídico gratuito a través de su Comisión de Jóvenes, teniendo una vinculación directa con la comunidad local” expresó.

Por último, adelantó que presentarán un proyecto para modificar aspectos del Consejo de la Magistratura: “queremos modificar la mecánica de puntajes en los concursos de selección y elección de los funcionarios y magistrados”.

 

Fuentes: ADN y Radio Noticias.