banner1.jpg

Familia y Niñez

Instituto de Derecho de Familia y Niñez

PRIMEROS PASOS

El Instituto de Derecho de Familia y Niñez del Colegio de Abogados de Viedma, se creó a iniciativa de las Dras. Cecilia Mariela Donate, María Eva Scatena y Marianela Ugartemendía, en Octubre de 2008 a fin de que los colegas del foro, interesados en la materia, pudieran conformar un grupo de investigación permanente abocado al estudio de casos, propiciando la adecuación de nuestras prácticas judiciales al paradigma de la protección integral de los derechos del niño, niña y adolescente y fomentando la aplicación de las normas Constitucionales y de Derechos Humanos vigentes en nuestro país. Todo ello en pos de brindar respuestas adecuadas a las conflictivas familiares.
Desde lo académico, la implementación de este espacio resulta útil para la realización de capacitaciones e investigaciones en la temática, en forma permanente.

OBJETIVOS

1) Promover la participación de los abogados en el estudio del derecho de familia y niñez, con el fin de adaptar las prácticas profesionales y garantizar un adecuado servicio de justicia a las familias y a niñas, niños y adolescentes que requieran de asistencia letrada.
2) Realizar estudios, investigaciones y publicaciones sobre los derechos de la familia y la niñez.
3) Organizar y llevar a cabo seminarios, cursillos, coloquios, paneles, etc., sobre los derechos de la familia y la niñez.
4) Organizar conferencias a cargo de profesores invitados.
5) Propiciar vínculos y relaciones interdisciplinarias con otros Institutos y/o Comisiones del Colegio de Abogados de Viedma y de otros Colegios afines a la temática, realizando a tales fines, toda la actividad que fuere menester.
6) Llevar a cabo cualquier labor que no se ha enumerado y que resulte coadyuvante con las finalidades que han inspirado la creación del Instituto.

REUNIONES

Lunes cada 15 días a las 16.30 hs en la sede del Colegio, Belgrano 80

• Estructura de las reuniones:
Reuniones ordinarias: Se dividen en dos partes, una primera parte de tipo informativa, abordándose novedades legislativas, jurisprudenciales, académicas e institucionales y, una segunda parte, destinada a la organización de cursos y jornadas atinentes a temas propios del Derecho de Familia y Niñez.
Reuniones Extraordinarias: Se convocan con el objeto de abordar temas novedosos sobre los que el Instituto crea conveniente expedirse, preparación de ponencias o cuando así lo requiere la organización de las actividades organizadas por el propio instituto.

Ante cualquier consulta o duda comunicarse a la dirección de e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o a los teléfonos: 15410159 de María Eva Scatena ó 15445731 de Marianela Ugartemendia.

 

Derecho Penal

Instituto de Derecho Penal

PRIMEROS PASOS

El Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Viedma, se creó por iniciativa del Dr. Cirilo Oscar Bustamante en Noviembre de 2008, siendo su primera conformación integrada por los Dres Manuel Maza, Favio Martín Igoldi, Emiliano Gallego y Cirilo Oscar Bustamante.

OBJETIVOS

I. El Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de la ciudad de Viedma se creó con los siguientes objetivos principales:

1. Facilitar a los colegiados interesados, la investigación, y el estudio profundizado del Derecho Penal y del Derecho Procesal Penal en pos del perfeccionamiento constante en estas áreas.

2. Divulgar, dentro de la comunidad en general, aspectos prácticos de estas ramas del Derecho, sus dimensiones políticas y sociales, con el fin de estimular la formación de una opinión ciudadana más razonada y responsable frente a los discursos político-criminales simplificados, pseudo científicos o efectistas.

II. Para cumplir su propósito, el Instituto organiza y propicia, entre otras actividades:

1. Jornadas, Debates y Congresos, con la participación de profesionales locales e invitados de otras jurisdicciones, para la formación mutua y el intercambio de ideas y puntos de vista.

2. Cursos de postgrado en las áreas temáticas, articulados con Universidades Nacionales, instando –en la medida de las posibilidades- a que la carga horaria sea homologada y computada por las respectivas casas de estudios, para carreras de especialización, magíster o similares que allí se dicten.

3. Organización de concursos de ensayos y monografías, en especial dedicados a los jóvenes profesionales locales, para incentivar el pensamiento crítico de las teorías y la elaboración científica propia, integrando los jurados con profesionales que cuenten con reconocimiento y experiencia en la materia.

III. El Instituto tiene los siguientes principios orientadores de su labor:

1. El pluralismo de ideas. La diferencia de opiniones no será considerada como un obstáculo para el trabajo sino como un aliciente para el aprendizaje y enriquecimiento recíproco.

2. La especial consideración de los recursos humanos. El Instituto cumplirá sus objetivos apelando a la intervención ad honorem de los colegiados que lo integren y a la participación desinteresada de quienes contribuyan en sus actividades.

IV. Integración original del Departamento de Derecho Penal:

En su conformación fundacional, el Instituto esta integrado por los colegiados: Dres. Manuel Maza, Favio Martín Igoldi, Emiliano Gallego y Cirilo Oscar Bustamante.

La Comisión del Colegio de Abogados podrá modificar la integración inicial del modo que lo estime conveniente en función de los objetivos del Instituto, ampliando, reduciendo o removiendo a sus miembros

 

 

 

 

Derecho Admin C.A.V.

 

SOBRE EL INSTITUTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO C.A.V

 

El Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de Viedma comenzó a funcionar el miércoles 22 de Mayo de 2013, siendo su primera reunión el jueves 6 de Junio del mismo.
El presidente del mismo es el Dr. Luis Emilio Pravato, reconocido doctrinario en la materia, además de ser un colega muy estimado tanto por sus vastos conocimientos, como por su calidad humana.
La finalidad del instituto es abrir un espacio de debate sobre cuestiones de esta área del Derecho en general, y particularmente aquellas que tengan que ver con la actualidad, tanto de la ciudad, de la provincia, como también a nivel nacional.
No obstante su foco principal se centra en la localidad de Viedma. Esto es así porque, como capital de la provincia, pertenecemos a una ciudad “administrativista” por naturaleza.
Además, el instituto pretende abrir un canal de intercomunicación y apoyo mutuo entre las instituciones educativas (particularmente UNComahue y UNRN) y el Colegio de Abogados, para el mejor estudio de los contenidos de la materia, así como posibles reformas legislativas en el área, siendo una más de las formas de conexión del C.A.V con la comunidad.
En sus primeras dos reuniones se trataron los temas: Silencio de la administración (problemas referidos al agotamiento de la instancia administrativa en general) y Amparo por mora de la administración pública.
Los temas a debatir y tratar son elegidos por acuerdo de los miembros presentes en las distintas reuniones, teniendo cada uno libertad de plantear temas y posiciones.
Una de las particularidades del instituto es que abre el diálogo entre colegas que se encuentran trabajando tanto dentro de la administración como fuera de ella, ejerciendo la profesión liberal.
Es por ello un espacio prometedor para alcanzar consenso en aquellas cuestiones que nos preocupan a todos, tanto a los colegas abogados, como a los demás miembros de la comunidad.

 

Com Jovenes

 Comision de Jovenes

Los Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Viedma nos hemos convocado teniendo como objetivos generales promover un espacio integrador, de desarrollo y calidad profesional para los nuevos matriculados, procurar la representación y defensa de los intereses de sus miembros, como también, afianzar, participar, difundir y elevar los auténticos valores y el prestigio del Colegio de Abogados de Viedma, para el bien de todos sus asociados, bajo tres principios fundacionales:

* TRABAJO: Impulsando una matriz que nos permitirá crecer y proyectar.

* RESPETO: Como el estandarte para fijar posiciones y gestionar.

* SENSATEZ: Generadora de la confianza apropiada para la delegación de actividades.

Son las funciones de la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Viedma, primordialmente: a) promover y proveer a la participación del abogado joven en la vida colegial; b) fomentar la capacitación constante del joven abogado en las distintas materias jurídicas; c) incentivar el acompañamiento profesional del joven abogado por parte de aquellos matriculados de mayor experiencia; d) estimular actividades que tengan como fin la integración del joven abogado en el ejercicio profesional; e) promover el desarrollo de acciones tendientes a cumplir con el rol social del abogado en la vida comunitaria; f) colaborar con la Comisión Directiva del Colegio de Abogados de Viedma, en la elaboración de estudios, informes, proyectos y demás trabajos referidos a la abogacía, a la ciencia del derecho, a la investigación jurídica y a la legislación en general, como así también en la organización de eventos recreativos, deportivos y culturales, entre otras actividades afines.

De esta manera, como nobel abogado de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro, si aún no te has matriculado, te invitamos a hacerlo y a participar activamente de nuestra Comisión de Jóvenes. 

Consejo de la Comisión de Jóvenes Abogados C.A.V.